Manual de supervivencia con Flores de Bach para las vacaciones

Manual de Supervivencia con Flores de Bach.

Al ser hoy el último día de clase creo que es importante que os de un manual de Supervivencia con Flores de Bach. Parece un poco exagerado como título, y lo es, pero a veces cuando una se siente al borde del colapso entenderá perfectamente de qué se trata.

Disfrutar de las vacaciones  parece lo más lógico: último día del cole, todo el mundo se rie, está alegre…¡qué bien! Ya los niños están en casa, no tenemos que madrugar, fiesta, fiesta, fiesta…. Sin embargo a veces hace falta un manual de supervivencia.

Sin embargo no todo es tan fácil. Soy madre de 4 hijos: 3 hijas y un hijo. Los mayores ya tienen 21, 20  y 17 años y la pequeña 7 años.  Así que he vivido muchas vacaciones con ellos. Y  además sé lo que es tratar de conciliar la… vida familiar con el trabajo.

Para unas vacaciones familiares satisfactorias hace falta un manual de supervivencia.

Conciliar la vida familiar con el trabajo es malabarismo puro y duro. Si una cuenta con la ayuda de los abuelos puede por lo menos sentirse apoyada ( aunque no todos los abuelos quieran hacerse cargo de sus nietos, ni todas las familias cuentan con abuelos con buena salud o …con vida).

El lado económico es muy importante en las vacaciones. No nos engañemos: tener dinero facilita mucho las cosas: ofertas de campamentos divertidos, de viajes familiares, de playa,…

Es verdad, se pueden pasar vacaciones muy divertidas sin tener dinero: disfrutar de los paseos, jugar al Monopoly después de un baño, hacer una super tortilla de patatas juntos…

De cualquier manera, con dinero o sin dinero, con tiempo o sin tiempo, la clave de las vacaciones es estar bien consigo mismo y con los demás. 

El Manual de Supervivencia con Flores de Bach es imprescindible.

¿ Porqué? Porque al estar más tiempo juntos aflojan más emociones. Los conflictos escondidos bajo la excusa de falta de tiempo surgen… y no solo con los niños…también en las parejas. No hay escapatoria. Nos encontramos desnudos delante de la verdad.

Cada niño es un mundo, independientemente de su educación o circunstancia. Y cada adulto también. Así que tenemos todas las combinaciones posibles.

Tengo 4 hijos: una es muy viajera, la otra es muy social y no se mueve de su círculo ( amplio es verdad) de amigos, el otro ve la vida a través del deporte y la pequeña a través de los libros. Sin hablar de caracteres. Tengo de todo: perfeccionista, contemplativo, impaciente, reflexivo… Y cada uno de ellos me cuestiona una parte mía, me enseña…. a veces a golpe de enfados… A mi no me gustan los conflictos, tengo tendencia a rehuir de ellos. Mi  compañero, sin embargo, disfruta con las diferencias de opinión…. Os podéis hacer una imagen de todo lo que puede ocurrir en casa…además de todo el amor que nos tenemos los unos a los otros. Porque tener conflictos, desencuentros, no significa una falta de amor. Por lo menos no siempre.

¿Cómo convivir con tus hijos cuando te cuesta convivir contigo misma? Difícilmente. Por esta razón te voy a dar mi manual de supervivencia con Flores de Bach en vacaciones.

Este manual de supervivencia con Flores de Bach en vacaciones te va a servir si quieres trabajar lo tuyo. Aprendiendo de ti misma. Dejando de cerrar los ojos a quien eres. Aceptándote desde tus fallos y tus puntos fuertes. Amándote. Y las Flores de  bach te pueden ayudar.

Voy a tratar de hablarte de las Flores de Bach de manera sencilla y con ejemplos comunes típicos de la convivencia familiar.

Aquí tienes mi manual de supervivencia con Flores de bach para las vacaciones.

Te voy a explicar en qué te pueden ayudar ciertas Flores de Bach para que la convivencia familiar sea más armoniosa. Para que cada uno pueda disfrutar a su manera de las vacaciones.

El Acebo- Holly: cuando el enfado gana terreno y te relacionas con gritos. Por supuesto si tus hijos tienen tendencia a pelearse entre ellos esta esencia es muy recomendable para ellos también. Las Flores de Bach pueden tomarse a cualquier edad ( diluidas en agua por supuesto). Esta flor permite reencontrar el camino del Amor y dejar los celos y envidia. Recomendada  para problemas de pareja cuando los celos y sospechas dificultan la relación.

Achicoria- Chicory: para saber amar sin manipular. Para que tus hijos sientan que los quieres de verdad y no porque son buenos estudiantes, o tienen su habitación guardada, o … Deja los “si haces esto, mamá te va a querer..” o el “eres muy malo, mamá no quiere un hijo asi…” Es sencillamente destructivo.

Agrimonia- Agrimony: cuando la angustia te invade, esta esencia te ayudará a expresar lo que sientes. Cuando un hijo se convierte en payaso y no toma en serio nada, riéndose de todo a veces esconde su verdadero carácter y sus preocupaciones reales.

Agua de Roca- Rock Water: al exigirnos tanto olvidamos disfrutar de esos momentos en los cuales todos gozamos de salud. Siempre hace falta mejorar algo y nunca llega el momento de reír. Esta flor te permitirá bajar el nivel de exigencia y disfrutar ( en todos los sentidos).

Brote de Castaño- Chesnut Bud: si sientes que cada año pasa lo mismo, con los mismos problemas, con los mismos conflictos y que nada se resuelve es que quizás ha llegado la hora de aprender de las lecciones de la vida. También es necesario cuando un hijo vuelve a hacerse daño en el mismo sitio de siempre, …

Castaño Blanco- White Chesnut: para descansar realmente este verano y dejar de lado esta  ideas que no nos dejan en paz. Para reencontrar un sueño reparador.

Castaño Rojo- Red Chesnut: si te preocupas mucho por tus seres queridos, que temes que les pase algo esta esencia te  ayudará a confiar más en ellos y …en ocuparte más de ti.

Centaura- Centaury: si sientes que no sabes decir que no, que no te haces respetar. Los niños saben aprovecharse de ti.

Cerasífera- Cherry Plum: cuando una pierde el control, siente que se vuelve loca…y nos toca reconocerlo a veces pasa… entonces es mejor buscar ayuda

Estrella de Belén- Star of Bethlehem: por si ocurre accidentes, choques emocionales, duelos… nos permitirá superar los golpes de la vida.

Haya- Beech: si nos hemos vueltos intolerantes y nuestra manera de relacionarnos es desde la crítica. Esta esencia nos ayudará a aceptar a nuestros seres queridos tal y como son.

Impaciencia- Impatiens: para eso…para ser más paciente…no hace falta ejemplo ¿verdad?

Olivo- Olive: para recuperar fuerzas cuando nos sentimos cansadas tanto físico como mentalmente

Pino – Pine: para dejar de culpabilizarnos. Tenemos tendencia a culparnos de todo: que si mi hijo se ha hecho daño porque no estaba presente, que si llora, que si no come bien, que si no le he puesto ropa de recambio suficiente en el campamento.. Esta flor nos ayuda a actuar aceptando que el error es humano. Y que quizás ha llegado la hora de que nuestros hijos se hagan responsables de lo suyo.

Vid- Viña: si nos convertimos en verdaderos dictadores para que todo se haga como queremos y cuando queremos. Gracias a esta esencia seremos más flexibles. Es muy útil también si tu hijo se ha convertido en un pequeño tirano que no acepta opiniones de los demás y quiere que todo se haga tal y como él dice.

y el Remedio de Rescate- Rescue Remedy: es para eso, para rescatarnos de situaciones de urgencias: caídas, accidentes, desmayos, quemaduras. Indispensable en cualquier botiquín.

Todas estas esencias se pueden tomar solas o en combinación con otras. Si necesitas ayuda te puedes poner en contacto conmigo en este email

Un saludo y ….¡Felices vacaciones!

Laure Ferrié

Terapeuta Esencial especializada en Flores de Bach para la familia.

Si os interesan cursos de flores de bach, podéis encontrar información en el Centro Edward Bach.

Si te gusto esta nota, ayúdanos a compartirla
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.