Flores de Bach para niños que no obedecen

¿Existen Flores de bach para niños que no obedecen?

En una charla informativa que impartía para hacer conocer las Flores de Bach, de repente, una mamá desesperada  me hizo la pregunta “¿Existen Flores de Bach para niños que no obedecen?”. Todas las otras mamás se pusieron a reír, dando por supuesto que este problema era muy común… y sin solución. Unas contestaron: ” ¡sí, y una para mí, para aguantarlos!,…”. De repente esta charla que era más bien un monólogo se convirtió en un intercambio apasionado de reflexiones entre todas.

Desde el principio quiero dejar claro que cuando hablo de madre puedo hablar perfectamente de padre y cuando digo niño digo niña también. Para mi, no tiene nada que ver con el género. Si queréis puedo hablar en mis próximos artículos  de nine y adre ( si así os parece ponérmelo en comentarios, me será útil).

Tengo 4 hijos así que entiendo perfectamente lo que pueda sentir una cuando se enfrenta a un niño que no obedece. Sin embargo, antes de contestar directamente a esta pregunta, quiero hacer unas aclaraciones.

Primero, ¿qué tienen que ver las Flores de Bach y los niños que no obedecen?

Si no conoces las Flores de Bach te harás esta pregunta. Las Flores de Bach tratan emociones y ayudan a reequilibrarlas. Así que detrás de la desobediencia tenemos que mirar las emociones que se mueven en ese caso. Podemos encontrarnos con el enfado ( tanto de la persona que quiere que le obedezcan como con él del niño ( o niña por supuesto) que no hace caso. También nos podemos encontrar con desesperación del adulto, preocupación por no tener autoridad… y por el otro lado: falta de atención del niño, impaciencia por no conseguir lo que quiere, llantos, manipulación…. como podemos ver, un abanico de emociones que se pueden gestionar con efectividad desde las Flores de Bach.

La pregunta de si existen flores de Bach para niños que no obedecen está mal planteada.

Efectivamente, creer que el problema está en no obedecer y nada más es erróneo. Sería más apropiado preguntarse hasta qué punto no obedece. Es decir, no obedece “nunca” o en ciertas circunstancias. Tenemos tendencias en generalizarlo todo. Sin embargo, esto nos impide ver la realidad que nos rodea.

Hice esta misma pregunta a esta mamá en aquella charla. Fue muy gracioso por su respuesta: ” cuando quiere algo, obedece a la primera, pero para guardar su habitación no hay manera.” Ya tenemos pistas. Aquí nos encontramos con un niño que sabe lo que quiere y lo que no. Hasta aquí, bien, es un niño decidido, que tiene claro lo que quiere. Lo que pasa es que lo que él quiere no es lo mismo que lo que su madre quiere. Y ahí empieza el conflicto. Conflicto de autoridad.

La madre cuenta que en esos casos se pone nerviosa y llega a chillar. Por supuesto no es la mejor actitud para que el niño obedezca. Perder los nervios no es recomendable pero somos humanos….

A lo que quiero llegar es que en cuanto se trata de obedecer tenemos en juego dos personalidades ( o más): niño y madre. Pero a veces aparecen otras personas: profesores, familiares…. Por eso es tan necesario entender a quién obedece o no y cuándo obedece.

No nos equivoquemos: tener autoridad es distinto a ser autoritario

Efectivamente un niño puede obedecer en función de cómo se le da órdenes: si se hace con respeto, con comprensión de su tiempo ( dejarle un margen para que acabe lo que está haciendo y haga lo que le pidamos por ejemplo.) o si se le impone desde un “hazlo” y ya está.

Por ejemplo: Lucía está entretenida jugando a las canicas. Ha tardado media hora en encontrarlas todas, ha montado su circuito y ahora está disfrutando jugando. Pues si llego y le digo: ” recoge tu habitación que está hecha una leonera” es muy probable que no me obedezca lo más mínimo. Sin embargo si le digo: ” cariño, en media hora estaría bien que acabes tu juego ya que vamos a cenar. Así que para que la próxima vez encuentres facilmente tus canicas y no pierdas tiempo de juego, recogelo todo antes de cenar. ¿vale?”.

Por supuesto, no lo va a hacer siempre, habrá momentos de desencuentro pero se sentirá respetada y entenderá que la que gana al recoger su habitación es ella. Que no se trata solamente de un capricho mío.

Así que como padres tenemos que preguntarnos si nuestras órdenes son lógicas  y respetuosas o no.

Evidentemente la autoridad es necesaria ya que puede evitar accidentes. Para eso el niño tiene que saber que si su padre le dice que no es porque es lo mejor para él y no es una cuestión de quién sabe más. 

Niños que no obedecen en el colegio: ¿ porqué?

Aquí os voy a contar el caso de mi hija pequeña. Cuando tenía 4 años tuvimos problemas con su profesora. Esta señora, con toda sus buenas intenciones pensaba que mi hija era sorda. Sin embargo la niña oía perfectamente, no habíamos notado nada extraño…. Además en casa, le hablo en francés ( mi lengua materna) y su papá y hermanos en español.

Al preguntarle a la profe porque pensaba esto nos contestó: ” es que cuando le digo que haga algo, no lo hace y parece que no me ha oído”.

Mi hija oye perfectamente, oía perfectamente a su profe, lo que pasa es que no le apetecía obedecer ya que esta profe no paraba de dar órdenes y todo el día decía a los niños ” esto está muy mal, esto no…” todo negativo.

Al poco tiempo cambiamos a la niña de cole y se acabaron los problemas. Va feliz a su cole, los profes están encantados con su participación, su interés y por supuesto no ha tenido ningún problema de obediencia.

Ahora sí, ¿ qué flor de bach puedo dar a un niño que no obedece?

Os lo imagináis, os voy a recomendar flores tanto para los padres como para los hijos…. Nuestras Flores de  Bach Gotas de Flores son preparadas de manera totalmente artesanal. Si quieres te las puedo preparar especialmente para tu hijo y para tí. Su nivel energético está aumentado por el hecho de estar elaboradas manualmente y con mucha dedicación sin máquinas y las guardamos en nuestra “casita de la naturaleza” hasta que te la entreguemos.

¿ En qué casos dar Flores de Bach a tu hijo si no obedece?

  • si no obedece porque es un niño muy distraído y se olvida enseguida de lo que se le pide: la clemátide le puede ayudar a tomar tierra
  • si no obedece y contesta con enfado o rabieta es probable que necesite la Vine-Vid ( para caracteres dominantes) o el Holly- Acebo para el odio.
  • si no obedece porque quiere hacerlo todo rápido y no tiene tiempo para cosas que le parecen sin importancia le vendría bien Impatiens- Impaciencia
  • si no obedece porque se bloquea por miedo : heliantemo Rock Rose le puede ayudar. En caso así es mejor consultar con un profesional para valorar porqué reacciona así

¿Y como padres, qué flor de Bach me vendría bien para ayudar a mi hijo?

  • si el hecho de que no me obedezca hace que me sienta mal respeto a otros padres me convendría tomar el Alerce Larch para subir mi auto-estima y no compararme.
  • si lo que quiero es que me obedezca y nada más, la Vine-Vid me permitirá ser menos estricto
  • si me enfado mucho cuando no me obedece: Acebo-Holly me permitirá conectar de nuevo con el amor
  • si me desanimo facilmente la Genciana-Gentian puede ser mi flor
  • si consigo que me obedezca ofreciéndole a cambio regalos quizás sea tiempo de tomar Achicoria-Chicory para dejar de manipular..

Ser padres es aprender de si mismo y las Flores de bach nos pueden ayudar mucho. Al convertirnos en  padres responsables enseñaremos a nuestros hijos a respetarse a sí mismo y a los demás.

 

¿Dónde comprar las Flores de Bach?

En nuestra web las podrás encontrar. Y muchas más. Aquí te dejamos unos ejemplos. Recuerda que nuestras flores de Bach son artesanales lo que aumenta su poder energético y su eficacia. Elaboramos desde 1992.

comprar Clemátide Clemátis

comprar Vine- Vid

comprar Acebo-Holly

comprar Impatiens- impaciencia

comprar Rock Rose – Heliantemo

-comprar Alerce- Larch

-comprar Acebo- Holly

-comprar Genciana- gencian

-comprar Chicory-Achicoria

Aquí podrás saber cómo tomarlas: posología

Te recuerdo que en nuestra web podrás encontrar más información. También ponemos a tu disposición consultas de Flores de bach para la familia ( conmigo) o terapias con psicólogo y Flores de Bach.

 

En este blog podrás encontrar artículos relacionados con los niños.

Aquí te pongo unos ejemplos, hay muchos más:

-Flores de Bach y Ansiedad

¿Porqué dar Flores de bach a las embarazadas?-

-¿Cómo es una consulta en Flores de bach?

Hiperactividad Y Flores de Bach: una ayuda segura

Y muchos más artículos en el BLOG

¡Qué te vaya bien!

Laure Ferrié

edwardbach@hotmail.com

Si te gusto esta nota, ayúdanos a compartirla
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario