Consulta en Flores de bach, ¿cómo es?

¿Cómo es una consulta en Flores de Bach?

Mucha gente ha oído hablar de las flores de bach pero no sabe en qué consiste una consulta en Flores de bach. Vamos a aclarar hoy este punto.

Soy terapeuta en Flores de Bach del Centro Edward Bach. Mi formación así como mi experiencia vital me ha permitido aprender tanto de las flores como de las personas.

Os voy a hablar de mis consultas ya que existen diferentes tipos de consulta

¿Cuáles son los diferentes tipos de Consulta en Flores de Bach?

Una consulta en Flores de Bach puede ser muy diferente en función del terapeuta. Para muchos la consulta es complementaria a:

-un tratamiento de acupuntura

-un masaje

-un tratamiento de osteopatía

-una sesión de yoga

  • una dieta

-una sesión de kinesiología

-una terapia psicológica

-…

Es decir, en esos casos, la formación principal del terapeuta es otra. Las flores se utilizan a partir de lo que ha detectado el terapeuta a través de su trabajo. Por ejemplo, al dar un masaje puede notar que su paciente es muy sensible y que reacciona de manera fuera de lo normal a los masajes ( rechazo, enfado, miedo…) y podrá ayudarle con Flores de Bach para tratar esas emociones. Lo mismo pasa con una dieta: si se nota que la persona no controla lo que come, una ayuda con Flores de bach podrá ser necesaria (por ejemplo la Flor de Bach de Cerasífera o Cherry Plum le podrá ayudar en ese aspecto).

Como podéis ver, los diferentes trabajos nos permiten detectar las emociones escondidas detrás de actitudes cotidianas. Por eso, en nuestro Centro Edward Bach de formación hemos formado a gente cuyas profesiones eran diversas: desde peluqueras,masajistas,  pasando por veterinarios, estéticiens,psicólogos, enfermeros,.. Personas cuya profesión les pone en contacto con los sentimientos y emociones de la gente.

Ahora bien, ¿ existen Consultas cuyo único objetivo es dar Flores de Bach?

La respuesta es si. Existen Terapeutas cuya única herramienta es dar flores de bach. Soy una de ellos. Porque las Flores de bach actúan a niveles muy profundos del ser humano y pueden permitir cambios en la vida de los pacientes como en su visión de la propia vida.

(Por supuesto la consulta con un psicólogo es muy recomendable cuando los problemas del paciente necesitan una ayuda más adaptada. En ese caso las Flores de bach serán un complemento fabuloso para afianzar los logros hechos. )

¿Cómo es una Consulta basada únicamente en dar Flores de Bach?

Las consultas que doy se basan en una charla. Se trata de conocer a la persona. Conocer su carácter, entender su vida, sus vivencias y sobre todo cómo vive emocionalmente lo que se le ocurre.

Porque una misma circunstancia se puede vivir de manera muy distinta en función de la persona. Por ejemplo: un despido del trabajo se puede vivir desde la amargura, o desde la rabia, para otro será una sensación de falta de reconocimiento, otras entrarán en estado de pánico y otras personas lo vivirán como una oportunidad de cambiar.

Lo mismo pasa con cualquier acontecimiento diario: un atasco se puede vivir desde la impaciencia ( » qué lento va esto, con todo lo que tengo que hacer…» desde el enfado «¡ es que no saben conducir! …, desde la preocupación por los demás » ¿qué va  a pasar en casa si no llego rápido?»…. o desde el disfrute ( » qué gran suerte! Voy a poder escuchar tranquilamente mi programa favorito en la radio!»).

Así al conocer el carácter de la persona que ha venido en una Consulta de Flores de Bach la podré ayudar en sus problemas actuales.  Porqué lo que nos acontece es necesario para que aprendamos las lecciones de la vida. Y estas lecciones se pueden aprender con dolor o no. Las Flores de Bach nos ayudan a integrar este conocimiento de una manera sútil.

¿Se puede hacer una Consulta en Flores de Bach con niños?

Por supuesto, y con bebés también. Ahí se entiende que la consulta será diferente ya que el diálogo es distinto. La observación es importante. Los niños están acompañados por sus progenitores ( por lo menos uno) y es necesario escucharlos pero sin perder de vista la interacción que existe entre unos y otros.

Observarlos nos enseñará mucho: hay bebés dormilones durante toda la consulta, otros que no paran de llamar la atención con sus risas, o con sus llantos y la reacción de la mamá ( porque en la mayoría de los casos está la mamá) puede ser de dedicación total al hijo, de impaciencia, de agobio, de preocupación,….

La interacción entre la madre y el bebé o niño es fundamental para saber qué Flores de Bach se necesitan.

Para sea más fácil de entender, os doy un ejemplo: el caso de un bebé que no duerme bien durante la noche. La mamá viene con su niño porque el bebé se despierta cada 2 horas y es imposible descansar.

Pues bien, este caso tan común, nos permite ver las diferencias de reacción de una mamá a otra: una puede quedarse preocupada en qué le pasa a su bebé ( » seguramente no lo hago bien, no soy buena madre…») y cae en la falta de auto-estima. Así cada vez que su bebé despierta, ella recae en este discurso, se siente mal, así que el bebé se siente mal y no puede conciliar un sueño reparador.

Otra mamá reaccionará de otra manera: se enfadará porque lo que ocurre es que siente que su marido no la ayuda, que siempre le toca a ella, que no puede ser… entra en un bucle de enfado que transmite al niño.

Otra mamá tiene una reacción totalmente diferente: aprovecha esos momentos para jugar con su hijo pero al día siguiente le toca ir a  trabajar y llega tarde…es decir que siente que ha perdido el control de los horarios tanto de los suyos como de los de su niño.

Como podéis ver la actitud de la misma influenciará al niño y al contrario.

Por supuesto no se trata de juzgar a nadie, sino de ayudar.

Ayudar a tener una relación sana con nuestros hijos, basada en el reconocimiento de cada uno de la importancia del otro y de uno mismo en un ambiente amoroso.

En una consulta en Flores de Bach con niños ¿quién toma Flores de Bach?

Normalmente, al acabar la consulta que suele durar unos 45 minutos (depende…a veces menos, a veces más) elaboro un preparado tanto para el bebé como para la madre. Porque funcionan juntos. Por eso hago un precio especial para los dos.

Los bebés y los niños pueden tomar Flores de Bach. El preparado que les hago no contiene alcohol por razones obvias. Ese preparado dura unos 15 días a 3 semanas. Después es recomendable volver a consulta para ver la evolución del caso y rectificar el preparado si necesario.

¿Qué se puede tratar en una Consulta en Flores de Bach?

Visto que tratamos de emociones y que nuestra filosofía se basa en que lo que nos ocurre tiene un contenido emocional podemos tratar cualquier síntoma. Por supuesto hace falta seguir  ir a su médico de cabecera o a su pediatra.

Para daros un ejemplo de lo que se puede tratar en una consulta con Flores de Bach para adultos, adolescencia, niños, bebés:

-falta de auto-estima

-depresión

-problemas de relación ( en la pareja, en el cole, en el trabajo…)

-enfados, rabias, celos, envidia

-problemas de relación con los demás

-dificultad de sueño

-dificultad de aprendizaje

-problemas de concentración

-falta de decisión, de elección  ( para una carrera, estudios,…)

  • cualquier problema de salud ( sin sustituir a un tratamiento hecho por profesionales de la medicina.)

Si necesitáis más información me podéis escribir a edwardbach@hotmail.com

Laure Ferrié

Si te gusto esta nota, ayúdanos a compartirla
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario