17 May

Tratar los celos entre hermanos con Flores de Bach

Se pueden tratar los celos entre hermanos  con flores de bach, que esos celos hayan aparecido  al nacer un hermanito o se hayan disparado en un momento dado sin que nos lo esperemos.

Al nacer un nuevo miembro de la familia, se reorganiza el grupo familiar. El hermano mayor se puede sentir desplazado, nota que el centro de atención ha cambiado y que la disponibilidad de sus padres hacia él ha disminuido. Unos reaccionan con celos y otros no porque el amor que sienten por el bebé lo compensa todo. Se alegran al verlo, quieren darle sus juguetes, disfrutan del bebé y se sienten fuertes, mayores, con más responsabilidades. Es decir: unos maduran… y otros no.

Es importante tratar los celos entre hermanos con flores de bach  ya que pueden  ampliarse a lo largo del tiempo. Las flores de bach son remedios naturales sin contra-indicaciones. Les van a ayudar a equilibrar su emoción de amor-odio y a sentirse mejor. Porque en situación de celos, todo el mundo sufre. El niño celoso sufre porque cree que ha perdido el amor paternal. El resto de la familia  sufre también porque no consigue contrarrestar este sentimiento. Con el tiempo este sentimiento de celos puede agravarse y provocar actos de violencia hacia el hermano menor,  problemas de conductas en el colegio, falta de auto-estima. La relación entre los hermanos se puede convertir en una verdadera competición para recibir la aprobación de los padres.

¿Porqué tratar los celos entre hermanos con Flores de bach?

Porque sencillamente las flores de bach, al equilibrar las emociones disparadas van a ayudar a nuestro hijo a desarrollar el amor en lugar del odio. Le van a permitir dejar las rabietas y disfrutar de la vida. A sentirse querido. Sus emociones se han disparado y al encontrarse en una situación nueva se ha sentido amenazado. Le falta confianza en si mismo y esta falta de auto-estima se manifiesta con rabietas, celos, malas contestaciones….

Como padres, nos sentimos a veces culpables por esa situación: ” pobrecito, antes me ocupaba siempre de él, ahora no puedo ya que el bebé ocupa todo mi tiempo..”. La situación se agrava: además de los celos, los padres se sienten culpables lo que da más fuerza al mayor ( le dan más atención, le regalan más cosas…). El círculo vicioso empieza: ” tengo celo, mamá se ocupa más de mi, así que cuanto más celos tenga más se ocupará de mi….” . Al final  mamá se sentirá cada vez más culpable, porque no tendrá tiempo para el bebé, …. y por supuesto para si misma tampoco…

Esto es una de las razones por las cuales tratar los celos entre hermanos con flores de bach implica muchas veces tratar también a los padres. Porque como padres nuestras emociones también se ven afectadas. Deseamos que nuestros peques sean amigos  y la realidad nos supera. Así que no es de extrañar que a veces nosotros también necesitemos tomar las Flores de  Bach.

 

Podemos tratar los celos entre hermanos en cualquier edad, sencillamente cuando vemos que este sentimiento afecta su manera de ser.

Os doy un ejemplo: Ana tiene 5 años más que su hermano. Siempre lo ha mimado, ha sido su juguete favorito pero ahora Ana tiene 12 años y su hermanito 7. Todo el mundo se ríe con los chistes de Juan, se alegran con sus resultados escolares. Ana no tiene tanta gracia, además está entrando en la adolescencia y se siente insegura. Se enfada cada vez que su hermano hace un chiste, se burla de él  delante de sus amigos… La situación en casa se está volviendo muy difícil.

¿Qué es lo que le ocurre a Ana? Está celosa de su hermano. Sencillamente. Porque se siente insegura. Sigue queriéndolo pero se siente amenazada. Amenazada porque no confía en su capacidad de hacerse querer por los demás. Y esta frustración la lleva a enfrentarse a su hermano.

Ana necesita ayuda, y esta ayuda se puede encontrar con las flores de bach. Necesita que se le ayude en esos cambios de la adolescencia, en aumentar su auto-estima, en valorarse sin compararse. A aceptarse tal y como es y a disfrutar de la vida. A veces si la situación es muy complicada hace falta ver un psicólogo especializado en flores de bach.

Además de tratar los celos entre hermanos con flores de bach, qué podemos hacer como padres?

Desde pequeños es muy importante hacer entender a nuestro hijo que tener un hermano no significa perder el amor de sus padres. Nos toca hacerle entender, con juegos, canciones, dibujos… que el amor no se divide entre hermanos, que al contrario, el amor crece. Que el corazón de su mamá, de su papá va a crecer más y que la parte que nos corresponde no tiene peligro,… que el corazón se multiplica, no se divide..

¿Qué flor podemos dar a nuestros hijos para tratar los celos entre hermanos?

No hay fórmula mágica. En www.esenciasdebach.com  lo que sí hacemos, son preparados personalizados ya que cada niño es un mundo. Y su reacción a un acontecimiento cambia en función de su carácter. También os pongo unas para los padres, a ver si reconocéis cuales son…

Como orientación:

Acebo- Holly: para desarrollar el amor en lugar de los celos y envidia

Achicoria-Chicory: para dejar de manipular a los demás para conseguir su atención

Alerce- Larch: para desarrollar la auto-confianza

Madreselva-Honeysuckle: para que el pasado no impida disfrutar del presente

Mímulo- Mimulus: para ser más valiente frente a retos nuevos

Pino- Pine: para dejar de culparse por la situación

Impaciencia-Impatiens: para desarrollar la paciencia

Y más …en www.esenciasdebach.com

Laure Ferrié

Terapeuta esencial  en flores de Bach para la familia

consultas presenciales y online

 

 

Si te gusto esta nota, ayúdanos a compartirla
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email