Definición de Psicología Ecológica

Psicología Ecológica

La Psicología Ecológica es una nueva rama o línea de trabajo dentro de la Psicología.

Historia
En 1993 el teórico e investigador José Samerón Pascual decidió crear una nueva línea de trabajo psicológica que estudiara la relación e interacción entre ser humano y elementos de la naturaleza.

Ampliando el concepto al trabajo terapeútico con Flores de Bach por ser preparados que actúan sobre las emociones y la consciencia anímica humana.

A partir de ahí publica en la editorial Mandala dos libros: Fundamentos de Psicología Ecológica I y Fundamentos de Psicología Ecológica II.

En ellos se detallan aspectos Psicológicos, Filosóficos y Terapeúticos de interés para expertos estudiosos en la materia y profanos que busquen más información.

Planteamientos fundamentales
La hipótesis básica de José Salmerón es que la Psicología académica se ha alejado tanto de la naturaleza que ha acabado refiriéndose al hombre como un mero ente aislado en vez de en interacción con su entorno.

La Psicología Ecológica busca la recuperación del estudio del mismo en una flecha de doble sentido: como afecta el medio natural al ser humano y como éste afecta a la naturaleza.

Las concomitantes implicadas llevan a hacer esta Psicología útil para transladar el lenguaje de la Psicología Moderna a la Medicina alternativa actual.

Este es otro de los objetivos de su autor, colaborar en la unión e imbricación de Medicina Natural y Psicología creando un paradigma de “enlace” entre ambas.

Para ello ha desarrollado sistemas y metodologías prácticas entre las cuales se encuentra la conocida como Terapia Esencial.

Bibliografía
Salmerón Pascual, J. (1993). Fundamentos de Psicología Ecológica. Hacia una terapéutica holística con las flores de Bach. Madrid: Mandala Ediciones.
Salmerón Pascual, J. (1994). Fundamentos de Psicología Ecológica II. Más allá de las flores de Bach. Madrid: Mandala Ediciones.

Si te gusto esta nota, ayúdanos a compartirla
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

5 thoughts on “Definición de Psicología Ecológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.