30 Oct

Definición de Terapia Esencial

Terapia Esencial

La Terapia Esencial consiste en una serie de técnicas y puntos de vista del estudioso José Salmerón que orientan las flores de Bach en una dimensión introspectiva, básica y centrada en la reformulación y actualización del legado del Dr. Edward Bach.

Ligada a la Psicología Ecológica se define en muchos de sus aspectos por oposición y complementariedad con la conocida como Terapia Floral, siendo un paradigma de conocimiento, un corpus teórico alternativo al mismo.

La Terapia Esencial a diferencia de la Terapia Floral considera a las personas llamadas al conocimiento de las flores de Bach, alumnos interactivos con el saber de las flores. Entendiendo este saber como la expresión de principios trascendentes y universales que el ser humano debe tratar de entender en lugar de domeñar mediante categorías racionales.

La Terapia Esencial deja de lado, por inoperantes y vacías en muchas ocasiones de contenido y utilidad toda referencia psicoanalítica, salvo aquellas que instrumentalmente sean útiles o aporten algún tipo de reflexión puntual.

La meditación esencial, la respiración esencial, la relajación esencial son algunas de las variaciones técnicas introducidas por este investigador a la búsqueda de recoger la quintaesencia del comportamiento sensible de las plantas y de poder utilizarlo para el bienestar del ser humano.

Ha sistematizado, igualmente, a las flores de Bach mediante “Escalas Emocionales” de diseño propio y “Registros o Cuadrantes” para comprender la evolución interior que en una persona pueden obrar las flores de Bach y el trabajo terapéutico con las mismas.

Igualmente ha estudiado formas y maneras de comunicación con las plantas basándose en su experiencia como elaborador sensible de flores de Bach.

La Terapia Esencial es una metodología a la vez racional y sensible que trata de realizar una investigación lo más científica posible habida cuenta de lo refractario que es este tipo de conocimiento a lo conocido vulgarmente como ciencia.

Desde este punto de vista está poderosamente abierto a nuevos paradigmas de lo científico, como la Física Cuántica o la Estructura del agua, cuyas aportaciones paradigmáticas son tan fundamentadas y rigurosas como las de los paradigmas dominantes en la actualidad pero permiten una relativización de la comprensión y tratamiento de los datos mucho más afín a la materia de la que hablamos.

La Terapia Esencial se rebela poderosamente contra el conocimiento de vademecum dominante en la Terapia Floral e igualmente considera superfluo el excesivo énfasis prestado al diagnóstico diferencial.

Bibliografía
Salmerón Pascual, J. (1993). Fundamentos de Psicología Ecológica. Hacia una terapéutica holística con las flores de Bach. Madrid: Mandala Ediciones.
Salmerón Pascual, J. (1994). Fundamentos de Psicología Ecológica II. Más allá de las flores de Bach. Madrid: Mandala Ediciones.

Si te gusto esta nota, ayúdanos a compartirla
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email