30 Nov

La Terapia Esencial tiene vocación científica

La ciencia es una luz que guía

Esto significa que está abierta? a la comprobación de los efectos tangibles y resultados obtenidos y que no le es indiferente y buscará como hacerlo…

Existen determinados registros conductuales cuyos protocolos podrían adaptarse para medir variaciones en las personas que sigan la Terapia Esencial. Desde cuestionarios y test de personalidad hasta indicadores de potenciales neuronales o registros psicogalvánicos. Tambien son útiles los testimonios bien fundamentados.

El problema es de sensibilidad. Da la impresión que tales modalidades o bien fueran en exceso agresivas y deberían ser adaptadas…pero no creemos que el oscurantismo, la filosofía o la zafiedad de las metodologías médicas de evaluación sean límite a la comprobación de efectos…

De hecho se pueden constatar en wikipedia experimentos en este sentido…?

  • Test Psicológicos: habría que ver cuales son los adecuados o crearlos.?
  • Registros Psicogalvánicos: por ejemplo mediante la medición de la variabilidad en la sudoración de la piel.?
  • Registros Encefalográficos.?
  • Testimonios: Sin duda la metodología más afín al legado del Dr. Bach.?
  • Otros. Asumir un campo de conocimiento significa asumir sus limitaciones, quien no conoce esto es que jamás hizo ciencia. No afirmo que los testimonios, por ejemplo sean metodología científica, espero por lo tanto que nadie se escandalice por ello.

Pero si en vez de testimonios hablamos de registros protocolizados según un cierto sistema, una sistemática de recogida de datos, un sistema de tratamiento de datos que nos permita orientar la pluralidad de la información para redirigirla, o no, hacia validaciones más standarizadas o formales…( fíjese el lector que sigo sin utilizar la palabra ciencia )…si se podría con el tiempo, y cierta divina inspiración de esa en la que tanto creía Bach, dar cuenta de cierta cientificidad según parámetros mensurables, compartidos e inteligibles por neófitos y personas más versadas.

En todo caso la realidad nos demuestra: fotografía kirlian, fotografias de Masaru Emoto…que con el paso de los años van haciendo aparición nuevas posibilidades de hacer tangible lo sutil,? de ahí a lo medible hay sólo un paso.

La escala energética de Bovis, por ejemplo, sería un muy primario intento de esto. Ahora bien…no se podrá hablar jamás de cientificidad pura al menos desde la perspectiva de quien esto escribe, porque aunque se consigan generar hipótesis, evaluarlas e introducir metodologías científicas para esto, siempre seguirá habiendo partes del proceso, en lo referente en concreto a la Terapia Esencial de Bach como porque una flor sirve para algo y no para otra cosa relegado a lo meramente intuitivo…¿ O quizás no?…Mucho tendrían que avanzar medicina y psicología en este sentido.

Sin embargo para otros aspectos de la Terapia Esencial quizás no vinculados a la obra de Bach sí podrían serlo…

Si te gusto esta nota, ayúdanos a compartirla
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone