10 Flores de Bach para el duelo

10 Flores de bach para el duelo

10 Flores  de Bach para el duelo es una ayuda natural para superar las diferentes emociones que podamos sentir en esos momentos tan duros.

Normalmente cuando hablamos de duelo nos referimos a la muerte de un ser querido o de una mascota con quién teníamos una relación privilegiada de afecto.

Sin embargo creo que el duelo no se refiere solamente a esos momentos. Podemos vivir el duelo de un ser querido, por supuesto pero también el duelo de una relación de pareja, el duelo de un trabajo, de un lugar de residencia, de una parte de nuestro cuerpo por una operación quirúrgica… Todo cambio significa dejar algo para poder vivir otra cosa. Este dejar fluir, avanzar y seguir adelante es el paso tan difícil que vivimos en el duelo.

Así que nuestras reacciones respeto al duelo pueden ser muy diferentes en función de lo que sentimos.

Dejar un trabajo malo para un bueno no nos va a costar, el duelo se hará muy rápidamente ya que el cambio es para mejor. En el caso contrario, cuando alguien pierde el trabajo que le gustaba, donde se sentía a gusto, la sensación es totalmente distinta y el duelo es doloroso hasta que se acepte la nueva situación.

10 Flores de Bach para el duelo y las 7 etapas del duelo 

10 Flores de Bach para el duelo se inspira en parte en el trabajo maravilloso de la psiquiatra  Elisabeth Kübler-Ross quién escribió muchísimo sobre las  etapas del duelo y habló en su momento de 5 fases  la negación, la ira,  la negociación, depresión y aceptación.

Es importante recordar que el orden no es siempre ese. Cada persona vive su duelo de una manera distinta. A veces se acepta desde el principio la muerte pero al cabo de unos meses aparece la depresión sin razón aparente. Otras veces es diferente: uno se culpa a si mismo de lo ocurrido o de lo que no ha hecho mientras su ser querido estaba aquí (falta de tiempo compartido, poca escucha…) y no pasa por la etapa de ira.

En otras ocasiones, aunque parezca que una etapa esté superada reaparece otra vez.

10 Flores de Bach para el duelo: ¿Cuáles son?

 10 Flores de Bach nos pueden ayudar para superar un duelo ya que se pueden presentar en cualquier momento.

Las Flores de Bach equilibran nuestras emociones. No nos cambian. Vamos a seguir sintiendo emociones por supuesto pero estarán equilibradas y eso nos permitirá sentirnos mejor. No es lo mismo ser nervioso de carácter y no poder quedarse quieto un momento.

Lo mismo pasa con todas las flores de Bach: nos equilibran,, ni demasiado, ni demasiado poco de las esencias que nos definen.

Así que vamos a verlas de una en una. Recuerda que cada persona es distinta y esta lista es informativa. Las flores se pueden combinar unas con otras y existen muchas más que puedes encontrar en este link. Nuestra elaboración es artesanal y somos elaboradores desde 1992. 

10 Flores de Bach para el duelo: Star of Bethlehem – Estrella de Belén

Esta flor de Bach es la flor del shock emocional. Recibir la noticia de un fallecimiento, de un despido nos pone en estado de Shock y esta esencia nos permitirá superarlo poco a poco.

Puede pasar que uno se desmaye, o se ponga a gritar…. Todas estas reacciones pueden ser tratadas con Star of Bethlehem.

Esta sensación de shock puede ser más o menos larga en función de cada uno. Ciertas personas no pasan por ahí, parece que reciben la noticia con mucha templeza, y son de esas personas que van a tomar las iniciativas ( papeleos, organización del entierro por ejemplo) lo que no significa que no estén sufriendo sino que no lo muestran, no lo dejan aflojar.

Muchas veces estas personas tendrán un bajón más tarde y entonces será necesario darles esta esencia ya que limpia los traumas.  

10 Flores de Bach para el duelo: Clematis – Clemátide

Por supuesto podemos combinar unas esencias con otras. En mis consultas hago preparados personalizados ya que cada persona reacciona de una manera diferente. Por eso este artículo es solamente informativo para daros pistas de reflexiones.

La Clematis – Clemátide se puede utilizar en el ejemplo anterior de desmayo. Uno, bajo la noticia desconecta de la realidad. Esta esencia nos ayuda a reconectar. Puede ser también el caso de una persona que a raíz de la pérdida se desconecta totalmente de la realidad y sueña con reencontrarse con el ser querido y deja de tener interés en la vida cotidiana. No es que recuerde el pasado, sino que se imagina un reencuentro futuro y de desatiende de su realidad.

10 Flores de Bach para el duelo: Pine – Pino

El sentimiento de culpa aparece en muchos casos de duelo: culpa por no haber pasado más tiempo con el ser querido, culpa por no haber hecho bastante para mantener un trabajo…

Esta esencia nos va a reequilibrar y a entender que todo no dependía de nosotros.

Las flores de Bach se pueden tomar durante épocas largas sin ningún problema.

10 Flores de Bach para el duelo: Willow – Sauce

El resentimiento y el rencor pueden aflojar: por creer que las cosas se podían haber hecho mejor y estar resentido. Por ejemplo, tener rencor hacia el jefe que nos ha despedido, hacia el compañero que trabajaba menos que nosotros y que sigue en su puesto…

Ese rencor es corrosivo, daña a la persona que lo siente y a los que le rodean. Es importante limpiarlo para poder reencontrar las ganas de evolucionar.

 

En caso de accidentes o de enfermedades cuya consecuencia es la pérdida de un miembro ( por ejemplo un cáncer de pecho, una invalidez…) la persona puede pensar :  “¿porqué a mí?”, puede sentir que los otros siguen su camino y no les importa lo que les ocurre y volverse rencoroso y resentido.

Os aconsejo leer a ese respeto los libros de Albert Espinosa y en particular “Pulseras amarillas”

10 Flores de Bach : Holly – Acebo

La flor de Bach Holly – Acebo permite reequilibrar los sentimientos de enfado, de rabia debidos al duelo. Es necesaria que la rabia se exprese pero no hace falta que destruya.

Aceptar su enfado, vivirlo sin hacerse daño es el reto de las flores de Bach para reencontrar el sendero del amor

10 Flores de Bach: Gentian – Genciana

Esta flor de Bach permite seguir recuperándose poco a poco, sin desanimarse por pequeños contratiempos. Es normal pasar por fases de depresión pero si todo va más o menos cada vez mejor la Genciana ayudará a superar los pequeños obstáculos de uno en uno sin dejar de avanzar.

En el caso anterior, la recuperación de una enfermedad conlleva momentos de mejoría y momentos de stagnación. La Gentian – Genciana permite seguir recuperándose sin desanimarse por contratiempos

10 Flores de bach para el duelo : Gorse – Aulaga

Esta flor se recomienda en el caso de haber caído en una depresión profunda. Respeto a las depresiones existen otras esencias que podrían ser también de utilidad dependiendo de cada caso en particular y de la razón de la depresión.

La Gorse – Aulaga permitirá ver la luz cuando todo alrededor parece negro y sin salida.

Flores de Bach para el duelo: Honeysuckle – Madreselva

Recordar los momentos pasados de antes del momento traumático puede ser de mucha ayuda en la medida que no nos impida disfrutar del momento. Pararse en el pasado puede ser curativo durante un tiempo pero es necesario salir de ahí para recuperar las ganas de disfrutar del momento presente.

La Flor de Bach Honeysuckle – Madreselva nos permite recordar sin dolor y seguir avanzando en la vida con interés por el día a día.

Por supuesto, todo este tratamiento con Flores de Bach se puede complementar con terapias y con recomendaciones específicas para complementar la toma de las flores.

10 Flores de Bach para el duelo: Chesnut Bud – Brote de Castaño

Esta esencia floral es muy importante para aprender de la experiencia. Para que lo que acabamos de pasar nos deje un aprendizaje. Para no repetirlo ( en caso de accidentes, de pérdida de trabajo…). A veces este aprendizaje pueda ser sencillamente disfrutar más de nuestros seres queridos, cuidarnos mejor, compartir con otros nuestra experiencia para que no les pase lo mismo,…

Albert Espinosa sacó muchas lecciones preciosas de su cáncer, y eso que lo sufrió de muy joven y vivió la muerte de compañeros suyos. Pero eso no le impidió vivir la vida con muchas ganas y mucha alegría. Aprendió de ello.

Y no es el único: muchas personas han escrito sobre sus experiencias traumáticas y han ayudado a cantidad de gente. Existen muchos libros sobre alimentación para el cáncer, sobre la vida después de la muerte cuya inspiración del autor fue su propia vivencia traumática.

Otras han sacado fuerza de una desgracia para forzar a que se cambiasen ciertas leyes y no se repita lo ocurrido.

10 Flores de Bach para el duelo: Walnut – Nogal

Me gusta acabar con esta esencia ya que es una esencia para cortar con el pasado y seguir adelante. Una vez aprendido lo que teníamos que aprender es importante cortar con esta vivencia para seguir el nuevo camino que se abre delante de nosotros: nuevo trabajo, nuevas ilusiones y porque no, nueva pareja…

Seguir viviendo con ilusión y con una experiencia que nos va a ser útil para ser cada vez más felices.

En mi consulta, a partir de una charla determino las flores de Bach necesaria para cada persona. Esta lista que acabo de dar es a título informativo ya que cada persona vive los acontecimientos de una manera distinta y quizás no se reconozca en esta lista. Es normal.

Un abrazo y espero haberos ayudado

Laure Ferrié

Te pueden intesar estos artículos.Tienes más en el blog.

Si te gusto esta nota, ayúdanos a compartirla
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario