29 Ene

La forma del rostro y flores de bach.

 

 

Cuenta una leyenda más o menos cierta, yo creo que bastante cierta, que al Dr. Bach se le ocurrió la idea de que las flores se asociaban a personalidades emocionales en una comida en la cual, aburrido por sus acompañantes se dedicó a observar a los asistentes…Llegó así a la conclusión de que cada uno tenía una forma de ser…y posteriormente a que esas formas de ser podían armonizarse con las flores…

En realidad la observación debió de ser más profunda ya que su verdadera conclusión es que los rasgos físicos se relacionan según el parecido con estados del ser que a su vez se relacionan con las flores. De esto se deduce la conclusón de algunos puristas, para que me entiendan: sobre el planeta hay 38 tipos diferentes de seres humanos: los Mímulos, los Impaciencias, los Clemátides…y así sucesivamente…Se parecen fisicamente y a todos se les puede tratar por igual con las mismas plantas.

Esta homogeneización parece ajena a toda visión moderna de la complejidad del ser humano: en la actualidad, todos nos sentimos hijos de nuestro padre y de nuestra madre y la mera existencia de clones tipológicamente iguales nos pone muy nerviosos. Vamos que si yo soy, pongamos por caso, tipo Clematide, no me gustaría lo más mínimo que alguien a quien ni siquiera conozco viniera y me dijera: yo soy emocionalmente igual que tú. De todas las maneras el planteamiento no deja de tener cierto interés ya que…igual en el fondo sí que podría haber algo de eso…De hecho los psicólogos estamos hartos de estudiar hasta que punto personas muy diferentes dan respuestas semejantes en situaciones parecidas. ¿ Hablaba Bach de una fisiognomía, esto es de que los rasgos físicos ” atrapaban ” rasgos psicológicos ?…De ser así aquellos que se dedican a estudiarle a fondo – entre los cuales, sinceramente, no me encuentro – deberían dar un giro de 360 grados a sus enfoques…

El caso es que Bach intentó siempre encasillar a las personas: Primero lo intentó con la Astrología: que parsimonioso resultaba un sistema de 12 plantas para 12 signos del zodiaco…pero debió de darse cuenta de que la cosa no era tan sencilla: esta idea choca frontalmente con la pluralidad de la naturaleza, con la inmensa cantidad de flores existentes. ¡ De hecho es bien curioso que una persona con tanto interés científico haya bebido de la aguas de la Astrología !…Y que no quemara estos escritos como solía hacer… Despues deriva claramente a la religión: coloquen en Google la palabra ” Caridad “, pongamos por caso, y se encontrarán en cierta web religiosa una tabla de reequilibrio espiritual exactamente idéntica a la que Bach utilizó para ejemplificar uno de sus conceptos más primarios  basicos: el desarrollo de la virtud opuesta. Este concepto o es puramente religioso… o no es. Es a partir de estas primeras tentativas cuando aparece el Bach más tipológico de que hablabamos al principio.

…Ese enfoque que me hace preguntame cuando me encuentro por la calle con una persona que se parece mucho a otra que conozco, hasta que punto ambas se parecen… Archiboldo, el famoso pintor que pintaba rostros formados por verduras ejemplificaría la pieza del puzzle que faltaría: cada tipología, ¿ fisiognómica ?, humana enlazaría por cierto parecido o simpatía con una planta determinada más que con otra. Y la planta haría sido destinada a curar a la persona…. Todo esto, llevado al límite, entroncaría con esa filosofía Nueva Era que le encanta a mi amiga Amrita Makai de que el mundo fue creado por seres superiores que extrajeron ADN modificado a primates antes existentes. La imaginación de estos seres superiores habría sido más  bien escasa por lo que se habrían basado en 38 esquemas únicos. Me divierte la idea de esos seres con curiosas probetas echando colores genéticos en cada una de ellas, las razas, y luego variaciones sutiles: las emociones…

Sin embargo sí que hay una pregunta muy necesaria tal y como nos van las cosas a los humanos: Ahora que el planeta se encuentra poblado por más o menos 6.000 millones de individuos: ¿ que tienen y que no tienen en común…más allá de religiones y filosofías más o menos unificadoras o separadoras ?…O, dicho de otra manera, ¿ porque te puede caer mejor que tu mejor amigo al que conoces de toda la vida, alguien a quien acabas de conocer…y un ser humano le puede pegar un balazo a otro que ni conoce ?…

Si te gusto esta nota, ayúdanos a compartirla
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone