13 Dic

Flores de Bach. Cambio Climático. El hielo del Polo Norte se derritió a un ritmo record durante el verano de 2007. Agencia Reuters

? Flores de Bach y Cambio Climático?

Desde luego hay que usar cada vez más las Flores de Bach para cambiar la consciencia humana.

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) – El hielo del Polo Norte se derritió a un ritmo récord durante el verano de 2007, en lo que según los expertos es el último signo de que el cambio climático se ha acelerado en los últimos años, según anunció el miércoles un grupo de científicos.?

?

“En 2007, tuvimos un calentamiento que se salió de los gráficos”, dijo Michael Steele, un oceanógrafo de la Universidad de Washington, en la reunión de 2007 de la Asociación Geofísica Americana, en la que 15.000 investigadores se han reunido para discutir sobre terremotos, recursos acuáticos y el cambio climático.?

?

Ha sido un verano negro para el Ártico, donde por primera vez desde que se tiene constancia, se pudo navegar por el océano Ártico en aguas que habían formado parte del casquete de hielo polar, según Donald Perovich, del Laboratorio de Investigación e Ingeniería en Regiones Frías del Ejército de Estados Unidos, en New Hampshire.?

?

Durante el verano de 1980, el Polo Norte estaba cubierto por una capa de hielo del tamaño de Estados Unidos, y este verano el hielo no podría haber cubierto los estados al oeste del río Misisipi, añadió.?

?

“Es un descenso tremendo, pero por supuesto, el misterio es, ¿cómo ha pasado?”, preguntó Perovich.?

?

Según los científicos, dos factores principales están acelerando la desaparición del hielo polar, que ayuda a enfriar la Tierra reflejando los rayos del sol de vuelta a la atmósfera.?

?

A medida que aumentan las temperaturas en el océano Pacífico y Atlántico, aguas más cálidas se mueven hacia el océano Ártico. Esto acelera el deshielo del casquete polar, que este año flotaba en agua a unos 3,5 grados centígrados, las más cálidas desde que existen registros, según Steele.?

?

“Ahora el agua que circula sólo 200 metros por debajo del bloque de hielo más grande está significativamente más templada que hace cinco años”, añadió John Walsh, de la Universidad de Alaska, en Fairbanks.?

?

Además, cuando el hielo ártico se funde hasta convertirse en agua, refleja sólo un 7 por ciento de la radiación solar, mucho menos que el 85 por ciento reflejado por el hielo. Y según aumenta la exposición al sol del océano Ártico, éste absorbe esos rayos solares extras, aumentando aún más la temperatura del planeta, indicó Perovich.?

?

Según Perovich, la gente que vive cerca del círculo polar Ártico ya están comprobando algunos de los efectos del calentamiento polar. Hay empresas que comienzan a explorar en busca de recursos naturales en zonas que ahora están expuestas, y las poblaciones costeras se enfrentan a la erosión conforme asciende el nivel del mar.?

?

Los científicos también se mostraron escépticos sobre la capacidad humana de ayudar a generar un invierno frío lo bastante pronto como para que el casquete polar pueda recuperarse.?

?

/Por Amanda Beck

Si te gusto esta nota, ayúdanos a compartirla
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email