Bienestar y Atención: tu atención, nuestra atención

Sigo con mucho interés el debate que existe actualmente sobre hasta que punto nuestros procesos cognitivos vinculados a la atención están siendo debilitados hoy en dia. El primer ” toque ” me lo dió una especie de gurú inglés, uno de esos que son capaces de entender los entresijos de la cultura sin despeinarse, el cual comentaba que pertenecía a una élite que no usaba ni necesitaba utilizar tecnología como los smartphones e incluso tenía un protocolo para “filtrar” todo lo virtual y distanciarlo de su vida real…real…
Como si lo virtual en cierto sentido no fuera real…Una interesante idea ahora que las fronteras entre ambos mundos se diluyen…Es decir para él había una absoluta distancia entre lo real y lo virtual y se pertenecía a una cierta élite no por tener el móvil más caro sino por tener más salvaguardada tu privacidad y vida personal. Interesante idea. Ayer leí otro artículo en ese sentido…

Voy a comentar ahora mi experiencia personal: es cierto, cada vez me cuesta más prestar una atención constante a algo, no sólo porque me reclamen diversos estímulos difusos: un mensaje por aquí, un email por allá, una llamada, otra llamada de una compañía que a saber de donde ha sacado mi telefono, una noticia en prensa…Y que se me ” cuelan ” porque lo que más consulto que es mi email y el whats app son un coladero de informaciones…Me doy cuenta de ello y me he propuesto una disciplina muy concreta y focalizada: leer siempre que puedo. Leer un libro en papel normal y corriente. Apagar el móvil. Y hacer mucho más ejercicio…No se si bastará, son mis tres primeras medidas.  Estaba en pocos grupos de whats app; pues ahora estoy aun en menos; en 3 en concreto. No es que no me gusten, en que capto de alguna forma sus energías y contenidos y mucho…pues no puedo atenderlo o me pilla a contrapie respecto a mi cotidiano.

Jamás había sentido en toda mi existencia tanta interferencia de la política sobre el devenir de las personas. Y jamás había sentido hasta que punto los colectivos generan mecanismos casi, casi de hormiguero para protegerse. Para mi es evidente que este debilitamiento de lo cognitivo atencional es una forma de control social muy poderosa: te lo digo de tu a tu. Porque tú que me lees eres una persona, no una institución o gobierno interesado en que no te enteres…Supongo, porque en realidad no lo se….Lo que si se es que seas quien seas la atención es importante que la conserves y no la disipes…

Practicar Greenternet te puede ayudar mucho a fortalecer tu atención. Dedicarle un tiempo a conectar tus sentidos a una planta o arbol y explorarlo desde tu sensibilidad es muy beneficioso a nivel de focalizarte en algo. Cuando mientras practicamos Greenternet escuchamos atentamente lo que nos dicen las personas que comparten con nosotros esa experiencia la atención se amplifica…

También algunas flores de bach te pueden ayudar en este proceso de autocontacto contigo mismo y tu percepción: Cerato por ejemplo, es una buena esencia para centrarse en ti mismo.

De la atención a lo externo pasamos a la atención a lo interno y viceversa.

Si te gusto esta nota, ayúdanos a compartirla
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *