10 Flores de Bach para mascotas

10 Flores de Bach necesarias para nuestras mascotas

10  Flores de bach para mascotas ofrecen una gran ayuda a nuestros animales de compañía. Gracias a ellas podremos ayudarlos de manera natural y permitirles vivir mejor sus emociones.

He aquí 10 Flores de Bach para mascotas que te pueden ser muy útiles:

El 21 de Diciembre de 2021 se reguló, por fin en España, el estatuto de los animales de compañía ya que ahora se reconocen jurídicamente como miembros de la familia. Para más información puedes ver el B.O.E. del 21 de diciembre de 2021.

Así que enhorabuena: ¡Se reconoce a los animales ( domésticos o no)  “su cualidad de seres vivos dotados de sensibilidad”. Es decir ya no son meros objetos…

Es muy sorprendente que se tenga que esperar el año 2021 para leer esto… A veces la ley se adelanta a los acontecimientos y a veces se transforma gracias a ellos.

Volvamos a las Flores de Bach para mascotas.

Una vez aclarado el estatuto de los animales de compañía no va a sorprender entender que unos preparados naturales utilizados en su mayoría por humanos se puedan utilizar también para mascotas… y para plantas. Quedan pasos todavía para que la ley tome en cuenta la sensibilidad de nuestros árboles, plantas…

¿ En qué casos podemos utilizar las Flores de Bach para mascotas?

Diría que en los mismos casos que para los humanos: desequilibrio emocional que conlleva una pérdida de la sensación de bienestar.

Las mascotas pueden tomar las flores de Bach desde cachorros y a cualquier edad. Puede ser una gran ayuda durante el embarazo o la lactancia si la madre del cachorro lo necesita.

Existen 38 Flores de Bach y un Remedio de Rescate. Os doy una lista que se podría ampliar en función del problema del animal.

  • Rescue Remedy o Remedio de Rescate: es el más utilizado en casos de emergencia ( accidente, sustos, enfermedad, mudanza…) Se suele tomar unas horas o unos días. Una vez el estado de crisis pasado se aconseja hacer un diagnóstico más profundo de lo que le ocurre al animal
  • Rock Rose o Heliantemo : indicado en momentos de pánico del animal ( petardos, gran susto) le ayudará a tranquilizarse
  • Mimulus o Mimulo: para animales muy miedosos que se asustan por todo ( por ejemplo perros que se pasean y tiemblan en cuanto ven llegar otro perro)
  • Star Of Bethlehem o Estrella de Belén : recomendada para limpiar los choques del pasado ( útil para animales que hayan sufrido malos tratos antes de llegar a nuestros hogares). Esta esencia está incluida en la fórmula del Remedio de Rescate
  • Vine o Vid para los animales agresivos y que quieren imponerse
  • Vervain o Verbena : para animales muy activos que no consiguen quedarse quietos
  • Manzano Silvestre como limpiador interno en caso de enfermedad. Se puede también aplicar en heridas
  • Holly o Acebo: para animales celosos, para ayudarlos a aceptar nuevos miembros en la familia. Muy recomendable para adaptarse a la llegada de un bebé. También para animales que marcan su territorio ( pis de gatos…)
  • Chesnut Bud o Brote de Castaño: para facilitar el aprendizaje y dejar de repetir conductas inapropiadas. Recomendable para ayudar a los cachorros a dejar de hacer pis dentro o a morder muebles…
  • Centaury o Centaura: para animales que no sacan su personalidad y viven sometidos a los demás que sean otras mascotas o personas. Esta flor les permitirá hacer oír su voz. Ser quien es quien es fundamental para ser feliz. Muchas veces este sometimiento tiene como origen una experiencia pasada traumática en cuyo caso estaría bien combinar esta flor de Bach con la Star of Bethlehem o Estrella de Belén

¿ Porqué se suele dar solamente el Rescue Remedy o Remedio de Rescate para mascotas?

Es muy sencillo: el Rescue Remedy es una mezcla de flores de Bach que se utiliza para cualquier situación crítica. Ya como hemos dicho en otros artículos, las flores de Bach equilibran emociones y a veces nos cuesta diferenciar las emociones de nuestras mascotas.

Así que se entiende que pocas personas se paran a entender los sentimientos de un animal ( y ni os hablo de los sentimientos de las plantas. Me da idea para otro artículo. Será muy interesante).

Entonces, si se quiere llegar al fondo del asunto es importante observar a su mascota y determinar qué emociones tiene desequilibradas.

¿Cuántas Flores de Bach se puede dar a mi mascota?

El tratamiento de una mascota o de una persona es muy parecido. No se recomienda hacer mezclas de demasiadas esencias ( un máximo de 7 para una persona). Aconsejaría no pasarse de 4 esencias para nuestra mascota. Es preferible darles menos esencias y ver la evolución del animal al tomarlas.

Muchas veces cuando queremos ayudar a nuestra mascota nos cuesta ver realmente lo que le pasa y interpretamos lo que le ocurre sin observar realmente lo que pasa. Por eso a veces es mejor pedir consejo.

¿Cómo se dan Flores de Bach a una mascota?

Las Flores de Bach Gotas de Flores son Flores de Bach preparadas de manera totalmente artesanal. Recomendamos poner 2 gotas de cada esencia en el bebedero del animal y renovar el agua todos los días.

Por supuesto si se trata de un cachorro será un poco más complicado para dárselas. En ese caso se puede diluir las gotas en un vaso de agua o un frasco cuenta-gotas y dárselas con una pipeta que se lavará antes de cada toma.

Ejemplos de Flores de Bach para mascotas.

Esta mañana al pasear con mi perro ( Tim que ya ha cumplido 16 magníficos años) nos encontramos con una señora y su perrito. Era un animal precioso de unos 6 meses de edad y cuyo tamaño duplicaba él de Tim.

Normalmente un cachorro de esa edad es incontrolable y se abalanza sobre Tim para jugar. No deja de correr de un lado a otro y de saltar.

Sin embargo el caso de esta mañana era totalmente diferente: el perro se puso a temblar, se sentó, tenía la cola baja…signos de que no estaba a gusto y de que tenía miedo. Por supuesto acabó ladrando cuando Tim se acercó y poco el faltó para gruñir.

Tim con su edad no asusta a ningún perro… Al contrario, llega como un abuelito encantado en encontrar a alguien con quien charlar un rato.

Era el típico perro miedoso. ¿Porqué tenía miedo? Según la dueña fue un cachorro que les dieron de una gran camada y fue el último en acercarse cuando lo vieron

Parece que no le hayan maltratado así que seguramente es un perro que sufre de inseguridad y de miedo. El miedo en un perro le puede llevar a morder si se asusta así que es importante tratarlo para evitar ese disgusto y sobre todo para que el perro se sienta a gusto.

Tomar la flor de Bach de Mímulo le habría ayudado mucho. Ojalá se tomasen más a menudo para que nuestras mascotas disfruten de la vida a tope.

Mi perrita Perla (que en paz descanse) era un encanto que nos alegró durante 15 años. Fuimos a buscarla a  la perrera y al igual que el cachorro que nos encontramos esta mañana, tenía muchos miedos. Se asustaba con petardos ( las Navidades eran horribles para ella), con golpes fuertes, cuando se encontraba con hombres con bastones…

No hace falta ser muy observador para entender que seguramente la habían maltratado o había tenido una experiencia traumática.

Además en cuanto veía llegar otro perro, se tumbaba y se ponía con las patas hacia arriba en señal de sumisión.

Los paseos eran todo menos agradables y le dimos flores de Bach. Le dí la Star of Bethlehem por sus traumas y la Centaury por el sometimiento. Tomó las Flores una buena temporada y su carácter mejoró mucho: ya podía pasear sin tirarse al suelo cada vez que se acercaba otro perro, empezaba a jugar y se volvió cada vez más atrevida.

Eso sí, lo de los petardos no los aguantaba y los días de fiestas se ponía muy nerviosa. En esos momentos le dábamos el Rescue Remedy para ayudarla a tranquilizarse.

Reconozco que el tema de los petardos me supera… No entiendo la necesidad ni la gracia de asustar a la gente. ¡A menos que me toque vivirlo para desarrollar mi tolerancia!

Ayudé a un gato durante la separación de sus dueños. Se había vuelto muy nervioso, arañaba a todos los que se acercaban a él. Lo estaba pasando fatal. Menos mal al tomar las Flores de Bach se tranquilizó. Además ayudó a sus dueños a darse cuenta de las emociones ocultas que sentían cada uno y que no habían expresado.

Los animales se ven muy afectados por lo que nos ocurre. Se preocupan si estamos mal, nos hacen compañía cuando ven que estamos tristes, son muy empáticos con nosotros. Que sea gato perro o caballo.

Les afecta los cambios y es importante tomarlo en cuenta por ejemplo en casos de separación. Fue por cierto una de las razones del cambio de los artículos de la Constitución anteriormente mencionados.

Muchas veces son los grandes olvidados en casos de separación de la pareja que los tenía. ¿Con quién se van a quedar? ¿ En qué condiciones?

Una ayudita con las flores de Bach en ese caso es muy útil. Ayudarlos a adaptarse a la nueva situación gracias a la Flor de Bach de Nogal les aporta serenidad.

Para más información sobre las Flores de Bach y sus usos te dejo unos enlaces:

Puedes ponerte en contacto conmigo a través de este blog o envíandome un email a laureferrie@gmail.com

Espero que este artículo te haya servido.

Laure Ferrié

Si te gusto esta nota, ayúdanos a compartirla
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Abrir chat