Sobre el Encuentro de Salud y Bienestar BCMSALUD SIERRA DEL GUADARRAMA

Encuentro de Salud y Bienestar

 

Los medios de comunicación nos bombardean diariamente con noticias nefastas y alarmistas que siembran el miedo a través del cual somos manipulados. Nos hacen ver el mundo como un sitio plagado de peligros de los cuales debemos protegernos siguiendo las direcciones que nos dan. El odio, las guerras, el hambre, los grandes intereses económicos… todo está ahí como fantasmas que se acercan más y más.

Esto es un hecho, la parte oscura. Pero que tal si nos centráramos en la parte de luz que hay en el mundo?En todas las personas que luchan por una causa justa en el afán de construir un mundo mejor?

A lo largo de la historia hubo muchos grandes hombres y mujeres que lo hicieron alumbrando el camino de muchos y abriendo nuevos horizontes; Edward Bach fue uno de ellos. Personas que hicieron grandes descubrimientos y supieron revelar conocimientos que se hallaban ocultos.

En la actualidad, en esta gran era de la tecnología, podemos encontrarnos con personas que a través del mutuo apoyo, la buena y actualizada información, la colaboración, se concentran en aportar de su conocimiento y sabiduríaun poco más de luz, con la intención de promover un espacio abierto y compartido basado en el respeto y propuesto a la divulgación de esas otras verdades que no nos cuentan habitualmente.

Un ejemplo de esto es el proyecto surgido en la Sierra de Guadarrama, un encuentro abiertoque nos habla de lasalud  y  el bienestar centrando su atención en las terapias naturales y el lugar que estas ocupan, donde diferentes profesionales y colaboradores han aportado y contrastados sus ideas.

Se ha hablado en primer término del marco legal de estas terapias, de la necesidad, o no, de regularlas teniendo en cuenta que son cada vez más extendidasy amenazadas, que la integración daría a sus usuarios la libertad de gestionar su propia salud  y a los médicos y profesionales que la demandan libertad para ejercerlas, otorgando  una mayor garantía y calidad tanto para el usuario como para el profesional.

La lista de terapias alternativas conocidas actualmente es innumerable, cuáles son naturales y cuáles menos habría que verlo. La cantidad de terapeutas que las practican también loes independientemente a la formación que tengany la búsqueda de ganancias es mayormente una prioridad.

La consciencia del profesional y de sus propios límites es fundamental  en su camino de acompañamiento.

La salud natural es una realidad cada vez más mayoritaria y hay en muchos sitios un marco psicosocial  que apoya las terapias naturales incentivando la importancia del entorno, los beneficios del autoconsumo, la práctica de una educación inteligente donde priven los verdaderos valores. Poder tener la capacidad deparar y observar, de reconocer las propias emociones, de volver a la esencia y generar cambios que son fruto de la necesidad, el esfuerzo y el trabajo de muchos.

En qué lugar realmente nos encontramos los trabajadores de las terapias naturales?

La competitividad es el modelo de la sociedad capitalista basada en la importancia del poder adquisitivo.                                      Nos enseñan desde pequeños a competir para obtener más, para ser mejores que el otro, para sobresaltar; y nos premian por ello. Sin embargo competir para medirnos en comparación con otros no es sano, crea divisiones y nos aleja de nuestro verdadero cometido en la vida, crea rivalidad e insatisfacción.

Cadaunoes diferente del otro, cada cual tiene sus habilidades y aptitudes y es justamente esto lo que la educación debería potenciar.

Recuerdo una historia de unos cuantos niños a los que se les puso a cien metros de un manzano y se les dijo que echaran  a correr, que el primero que llegara se comería la manzana; y los niños se tomaron de la mano y echaron a andar juntos porque sabían que había manzanas para todos.

Habían sido educados para saber que el mundo es un planeta inmenso y lleno de recursos, plagado de naturaleza capaz de sustentarnos a todos, donde el modelo verdaderamente productivo es el de la colaboración; colaboración para cuidar al mundo y así nos cuidaríamos a nosotros mismos y aprovecharíamos sus recursos en beneficio de todos

Hay muchas personas que entienden esta forma de sentir y muchas otras que van despertando a ella, gestionando un cambio en todas las áreas de la sociedad.

La ecología, la arquitectura sostenible, la agricultura orgánica,  la pedagogía  Waldorf

Las terapias naturales están basadas en esta forma de entender la vida, una manera holística e integrativa, muy diferente de la forma competitiva y separatista que nos pretenden imponer.

Somos seres únicos, diferentes y maravillosos pero como las uvas pertenecemos a un mismo racimo.

Buscamos la Felicidad, muchas veces por el camino equivocado, porque más que encontrarse en nuestros logros la felicidad proviene de la paz de nuestro interior, y la paz se consigue a través del perdóny el verdadero ejercicio del amor.

El mundo competitivo origina estrés y ansiedad,rivalidad y descontento;nos aleja de nosotros mismos porque solo en la calma podemos encontrarnos.

La integración de las terapias naturales en el marco legal existente tiene sus pro y sus contra, la sociedad de consumo es como un gran monstruo que todo lo devora  y lo pone a su disposición, pero si seguimos el modelo holístico que nos dice que debemos cambiar desde dentro tenemos que estar ahí con el fin de originar cambios.

Cambios que deben producirse primero en nosotros mismos.

Las terapias naturales son demandadas hoy en día por muchas personasy muchas se preguntan cuando hay que utilizarlas, si son realmente eficaces, si son contrarias a la medicina alopática…

No se trata de ponerlas en oposición  sino de entender  su auténtico mensaje.  Yo diría que más que complementarias son fundamentales, prioritarias a las medicinas alopáticas sin descartar el valor de los avances de la ciencia y la intervención de la alopatía en muchos casos.

Las medicinas alopáticas están sustentadas en grandes intereses económicos yvan dirigidasa la necesidad de las personas depaliarsus síntomasde la forma más rápida;pueden ser de utilidad pero su uso indiscriminado más que curarnos nos enferma lentamente. Nos anuncian por televisión innumerables fármacos que si nos detenemos a observar son una verdadera bomba y somos recetados ante cualquier dolencia con potentes drogas.

Podemos elegir tomar un fármacoal igual que escogemos tomarnos un vino… cuántos medicamentos hay en el mercado?Las farmacias están repletas de ellos. Son un negocio rentable.

Con los productos naturales pasa un cuarto de lo mismo. La salud natural también se ha convertido en un negocio.

Hay una diferencia entre unos y otros remedios, mientras los naturales potencian nuestro sistema inmunológico los alopáticos lo debilitan.

Debemos tener el derecho de escoger basado en una información competente. Y la raíz de todo es la educación, área fundamental de cambio.

Pero la verdadera salud sigue siendo gratis porque depende de nosotros mismos.

Lo cierto es que este sistema está constituido sobre bases contrarias a la Naturalezay la única manera de cambiarlo es desde la propia responsabilidad con uno mismo y con el entorno.

Meditar, contemplar, reflexionar… qué podemos hacer por los demás si no hacemos por nosotros mismos?

La psicología juega un papel importante en todo esto, nos ayuda  a estar más en contacto con lo que pasa en nuestro interior y analiza las causas que nos llevan a la locura fundamentando la importancia de las emociones humanas.

La emoción gira siempre en torno al conflicto y el conflicto surge de la incapacidad de sustentar el propio discurso o de la incapacidad de gestionar la interacción con los demás.

Las bases de la salud mental son: la relación con uno mismo, con  el núcleo familiar y con el mundo. Y las distintas patologíastienen su origen en una forma distorsionada de asumir estos aspectos y nos alejan del momento presente ubicándonos en un pasado o un futuro inexistente. La falta de amor desestructura la personalidad.

La salud se encuentra en el ahora, en la comprensión y en el contento, en nuestro pensamiento, en nuestras creencias y en nuestra actitud.

José MaríaPoveda representóa través de las 4 estaciones las emociones clave que juegan un papel determinante en la construcción de la personalidad y de la relación que estas tienen con  los órganos vitales y los sentidos.

Este papel clave de las emociones nos remite a la obra de Bach y al gran potencial de sus Flores.

Aún en la salud mental aunque algunas patologías tengan una basebioquímicalas flores constituyen un importantey beneficioso complemento.

Las enriquecedoras experiencias contadas nos acercan a una realidad que también está presente, a diferentes formas de sanar en las que la intervención del propio paciente es fundamental,  sea a través de la consciencia o de la fe.

Disciplinas como la acupuntura, la osteopatía, la homeopatía, el ayurveda, el reiki  y hasta la cultura chamánica son reconocidas y compatibilizadas en muchos sitios del planeta junto a la medicina tradicional.

Afortunadamente hay en el campo de la salud muchos profesionales capaces de empatizar con el sufrimiento humano, no todo es frialdad y mecanicismo.

El dolor además de ser una señal de alarma es un reto que puede llegar a superarnos, ya sea de la índole que sea.

Y una vez más hay que tener en cuenta a la persona en su totalidadutilizando los medios necesarios pero sin perder de vista las partes más sutiles que originan el sufrimiento.

La tarea principal de cualquier terapeuta o profesional de la salud es acompañar a la persona al encuentro consigo misma y el de cada persona responsabilizarse de su propia salud.

Para aprender esto hay antes que enseñarlo y paulatinamente esto va sucediendo.

En todas las profesiones hay personasque han tomado consciencia de si mismas y abordan su trabajo desde una visión diferente a la tradicional. Los cambios van sucediéndose en diferentes escalas. Todos tenemos que continuar trabajando para poder avanzar, cada vez más avalados por la ciencia, lo que otorga una indiscutiblebase de valor.

El médico de familia es la forma más cercana de intervención al pacientey su misión es conocerle, interesarse por él y aconsejarlemás que formular recetassin ni siquiera mirarle a la cara.Lamentablemente en el sistema sanitario vigente se trabaja sin el tiempo suficiente para alcanzar este cometidodebido a las numerosas listas de espera, el  cambio o la ausencia del médico o el motivo que sea.

En China los médicos de familia cobraban mientras todos sus miembros estuvieran sanos, esto significaademás del  diferente conceptoque teníansobre la salud, que empleaban la medicina preventivay la medicina natural es la vía indicada para la prevención.

La psicología y las terapias holísticas forman parte de esta medicina natural que contempla al ser en su totalidad.

Pero aún antesestá la alimentación tanto física como espiritual, el ejercicio al aire libre, la respiración consciente, el contacto con la naturaleza…

Hay un refrán que dice: “no esperes a estar enfermo para acudir al médico.”Yo añadiría: aprende a ser tu propio médico.

Tenemos que observarnos en nuestro día a día en lugar de rodar de formaautómata, observar nuestras emociones, nuestros síntomas, nuestro pensamiento, sentirnos agradecidos de poder hacerlo y reflexionar sobre los cambios que vamos gestando.Y esto es válido para todos, ya seamos pacientes, médicos o terapeutas… aplica a todas las personas que desde su comprensión pueden ir dando pasos en su evolución.

Las diferentes tertulias de este primer encuentro nos han ido mostrando distintos aspectos relacionados con la salud en la actualidad, han destacado la importancia de la colaboración en todos los ámbitos y de la concienciación de cada ser.Han sido la evidencia de un gran cambio que se está produciendo tanto en las personas como en el mundo profesional y social. Han dado lugar a la reflexión y son dignas de agradecimiento.

Viviana

Si te gusto esta nota, ayúdanos a compartirla
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.