30 Nov

La Terapia Esencial es Ecológica.

Lo Esencial es Emocional. ? ? ? ? ?

Encontramos, a nivel teórico, el origen de la palabra ” ecológico ” en el trabajo de los Psicólogos Alemanes de la Gestaldt ( que significa: ver las cosas lo más globalmente posible ). Esta teoría está basada en la percepción de la realidad? entronca con la observación naturalista desarrollada entre los años 1870 y 1930. Para Kurt Lewin ( Ecología Psicológica )el concepto fundamental es el de campo: Toda conducta se concibe como un cambio de cierto estado de un campo en una unidad de tiempo dada.

Esto nos lleva al estudio del ” espacio vital “del individuo: interacción entre persona y marco? de referencia ( no meramente ambiente en el sentido que indica la Psicología Ambiental )…Por ejemplo: para un psicoanalista su marco de referencia sería el inconsciente, es decir una categoría interna, no algo externo. Para un esquizofrénico su división interna… Esto es fundamental para entender mi aportación en este sentido y en que sentido construyo una metodología con capacidad de actuación clínica.

A este desarrollo incipiente lo denominé Psicología Ecológica, redefiniendo el significado de Ecología de global a vinculado a la naturaleza y marco de referencia de la persona. Para Kurt Lewin? el espacio vital era el grupo y su interacción con la persona. El atribuye a un campo psicológico: fuerza ( tendencia ), posición ( status ), potencia ( peso específico ) Un lider político de derechas, p.e., tendría la tendencia a ser conservador, un alto nivel de status y para él determinadas decisiones serían más relevante que otras…

El? ” campo ” sería la realidad sociopolítica y su partido. A partir de este esquema Barker y Wright? de la Universidad de Kansas acuñan el concepto Psicología Ecologica que estudia la conducta humana en sus contextos naturales. A patir de este esquema se generan técnicas: para registrar conductas ( mediante relatos ) y? describir escenarios ( hogar, grupo de clase )…

Quien haya visto la serie de televisión Supernani se puede referenciar: se registran las conductas del niño se miran sus escenarios de conducta…se proponen cambios… Bronfenbrenner ( 1979 ) añade una dimensión más dinámica: las actividades y percepciones se enriquecen con el tiempo y la evolución de la persona…

En ningún caso:

  1. Entienden Ecología como concepto anexo a Ecologismo : es decir: una conducta orientada a la defensa y protección medioambiental. Este compromiso les es ajeno. ( Muchas personas vinculadas a las esencias florales se sienten ecologistas más o menos comprometidos ).?
  2. Entienden Ecología como concepto emocional. Esto es así porque lo emocional queda fuera de su marco de trabajo. Esto también lo puedes ver en Supernani si te fijas bien…Lo emocional no se verbaliza…

Mi aportación es bien concreta:?

  1. A través de mi trabajo reactualizo el concepto de Ecología, que evidentemente, en su acepción común ha tomado un sentido muy diferente del originario de ” globalidad “.
  2. Entronco con el trabajo teórico de Bach y sus tipologías caracteriológicas emocionales. Y quizás en el futuro podría entroncar con otros modelos emocionales…Por lo tanto la Terapia Esencial se podría llamar, hasta este punto: Terapia Esencial de Bach pudiendo ampliarse posteriormente…

A efectos prácticos esto se traduce en la siguiente metodología de trabajo terapeútico:?

  1. Un enfoque inicial exploratorio y de apertura respecto al paciente.
  2. Una participación intensa del Terapeuta Esencial en el caso a tratar.?
  3. Uso de técnicas como la Entrevista Esencial? , la Técnica Básica de Trabajo Esencial, la Respiración/Relajación Esencial, el Planar o la Meditación Discursiva Socrática , Diversas Técnicas de Trabajo Grupal, musical creativo y artístico.
  4. Un esfuerzo para entender el punto de vista del paciente.
  5. Un marco interpretativo donde se trata de hallar un sentido a los datos obtenidos en un sentido ecológico: global, comprensivo, interactivo ( entre él y el paciente y entre este y su entorno). Reviviendo la realidad en la situación concreta y reflexionando sobre lo vivido y narrado….Marco que engloba referencias como el Cuadrante Emocional o la Tabla Emocional Esencial.
  6. La incorporación de nuevas tecnologías al trabajo terapéutico, impensables en los tiempos de Kurt Lewin con de fin de desarrollar este marco de referencia a través de Técnicas de Internet: Técnicas para mejorar/positivizar tus Estados Emocionales, aplicadas al individuo y a la empresa.?
  7. La aplicación de este modelo teórico a aspectos concretos de la conducta emocional humana como dejar de fumar, perder peso…
Si te gusto esta nota, ayúdanos a compartirla
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email