21 Mar

¿ Era el Dr.Bach estúpido ?…Revisión metodológica de la Terapia Floral. Hacia la Nueva Terapia Floral

Códigos Vinculares

Codigo Vincular de la Achicoria.

Ahora que, como ya mostraré, incipientes leguleyos de la T.F.comienzan a incluir aspectos relevantes de la Terapia Esencial en sus cursos, indudablemente inspirados por la ávida lectura de este blog…lo que me congratula sinceramente, quizás ha llegado el momento de refrescar algunos conceptos.

A saber:

1.- Desde la década de los años ´80 la empresa N., ( quizás herencia de Gurudas o de Katz/Kamiski? ) a quien tanto debemos todos y que en ese momento contaba con la colaboración de tres de las personas que más han hecho por lo que se podría denominar ” floral ” incluía en sus descripciones Palabras Claves para entender mejor cada una de las utilidades de las plantas.

No veo diferencia alguna entre ese trabajo y lo que posteriormente se ha denominado Patrones Transpersonales. Mas que el nombre; sinceramente.

Bach creia en una suerte de ” tipos de personalidad ¿ universales ?”. Esquema este al que llega tras:

1.- Un esquema pseudoreligioso dual: la virtud opuesta

2.- Un esquema de 12: los signos del zodiaco.

El P.T. no es la esencia de la esencia: la esencia de la esencia es la persona. Lo que da la razón a Bach, dicho sea de paso. Sólo por esto a una persona en su sano juicio se le ocurrió que le pudieran traer a la consulta una vejiga que pierde líquido en una bolsa del Corte Inglés. Analogía esta que explica demasiado pobremente lo que es la analogía.

Es evidente que donde se pone P.T. debería ponerse una palabra mucho más sustanciosa: Metáfora o Metáfora Multinivel; en todo caso. Aplicado a este caso Metáfora Multinivel Floral.

En todo caso el concepto es ” vincular “, y eso no debe jamás olvidarse.

Ahora bien, propongo muy seriamente sustituir en concepto: Patrón Transpersonal por Código Vincular.

Veamos las razones:

Cuando la persona que, en su artículo fundacional, se trata de algo así, desarrolla el concepto Patrón Transpersonal alude a las raices latinas…explicita bien la raíz de Transpersonal…Pero obvia la de Patrón…Y eso por que?

Un Patrón hace referencia a la existencia de una cierta regularidad en algo, un cierto registro uniforme, por así decirlo…pero tiene otro rostro que es ciertamente autoritario: patrón-o ( jefe ). Donde manda patrón no manda marinero…

Un Código, es un co-digo, un digo con…una relación pues…En ese sentido, el discurso de Bach podría equipararse al del descubrimiento de un código, como el de Ammurabi, que permitió y sigue permitiendo ya que sigue vigente, entender un nuevo sistema linguístico antes ininteligible.Este habría sido el sentido de su código de 38 esencias florales: ayudar a ” descifrar “a las personas y sus pesonalidades emocionales. ¿ Tiene sentido ” descrifrar ” a una persona ?…Para el patrón no, obviamente, el patrón solo manda, como esa personalidad Vid que narra Bach.

Además la palabra patrón conduce, en la práctica, a buscar más y más palabras claves…Mientras que la palabra código nos llevaría a la búsqueda de un buen conocimiento discursivo, una adecuada interpretación: ” bolsa del Corte Inglés ” resuena poderosamente como: Corte a la Bolsa del Inglés. Y yo no sé que hizo Bach, sinceramente para merecerse esto…Sí llenarse demasiado la bolsa – que no creo – o tener entre su ingles algo que no debería tener…¿ una vejiga que perdía líquido ?…¿ o una flor demasiado florida ?. Digamos que no es precisamente la medicina la ciencia que más a favor ha estado nunca de la promiscuidad sexual…Y resulta curioso que las ” vejigas ” de Bach estén siento cada vez más toqueteadas por los médicos, los mismos que le ajusticiaron en vida…En español hay una frase muy clara a ese respecto: No me gusta que me toquen las vejigas…pelotas…

Se trata entonces de una venganza edípica contra el padre Bach. No he visto una sóla linea escrita en el marco de la Terapia Floral sobre la función paterna de Bach como descubridor de la metodología de elaboración y de las 38/39 esencias florales.

En ese mismo artículo se sigue hablando de la desconexión, esto es, la CLE ( Cle en frances es llave ) esto es, el autor se desconecta de Bach, se desconecta de la Terapia Floral de Bach, que no es tal porque no tiene sentido atribuirle a una persona que no quiso teoría alguna un marco teórico, ver artículos anteriores en este blog, se desconecta de Bach, Clemátide es su coartada…y acaba hablando de la Terapia Floral de Bach. Desconectado de Bach. Los Clemátides no hacen el amor…follan. Esta bien, porque en esa ciencia tan preparadigmática como la Floral en los ejemplos se cuelan a raudales las personalidades de los autores…

En lugar de Transpersonal propongo Vincular. O Intervincular. ¿ Porque ?…Bueno, porque por muy hemosa que sea la etimología latina de transpersonal alude unica y exclusivamente a la raza humana…y…se olvidó de la ecología, oh, egregio terapeuta antiguo floral…lo que hace Bach es, ni más ni menos, reestablecer el INTERVINCULO entre la plantas y los humanos. En el epicentro emocional, justo donde las plantas se supone que no tenían nada que decir, nada que hablar…como asegura una y mil veces el Psicoanálisis: Un Psicoanalista Silvestre: un pesimo psicoanalista: Más alla del Principio del Placer: El ser humano en constante lucha con la naturaleza…¿ No es muy original Freud; eh ?. Dice lo que todo el mundo…Que si llueve y no tienes una casa confortable te puedes mojar…y que si crecen demasiado las flores…córtalas para estar más cómodo en tu casa…

El Patrón Transpersonal por lo tanto no es la esencia de la esencia. Sencillamente no alude a Bach…Y no lo alude porque el Terapeuta se desconecto. Antes. Mucho antes…Párrafos y párrafos antes…La esencia de la esencia es la persona o como mucho, la propia esencia. La Terapia Esencial habla de esto, precisamente…

Bien…Ahora…Si el P.T. es una licencia metodológica, porque se la toma este señor…¿ O quien se la da ?. En este lenguaje cuartelario de patrones, el patrón, esto es Bach, esto es, el difunto Sr. Bach debería dar licencia para la creación de la Terapia Floral de Bach; vamos, digo yo…Quien da licencia en el cuartel: el capitán…

Y ahí es donde el Terapeuta Floral acaba ELM, perdón, Olmo perdido…Y donde recurre al corte de la bolsa del inglés…No le quedaba más remedio que el de Urgencia. Venga Corte…Pero…¿ la esencias alopáticas ?…¡ imposible !…¿ Como podrían ser alopáticas ?…Pues conviritiéndolas en alopáticas y? cortándoselas al inglés que nunca las quiso así…¡ CLARO QUE PUEDEN SER ALOPATIZADAS !

Pero para sí hacerlo debía seguir adelante insultando a los Clemátides llamandoles esquizoides, años despues todo sea dicho…¿ Y porque es más esquizoide un Clemátide que un Olmo ?…Quiero decir; tan separado de si mismo se puede estar desde la posición, desde la metáfora, por la vía, Clemátide que por la Olmo, la Manzano Silvestre, o cualquier otra…¿ Me explico ?…

2.- ¿ Era el Dr. Bach estúpido ?

Sólo eso nos permite atender al banal caso del electricista sin descompensarnos gravemente. ¿ Bach hace la rotunda afirmación: no tratemos el cuerpo sino la mente el paciente ? ¿ Puede alguien creerse esto ?.

Bach prioriza…y lo hace en una época de? su vida? donde ya está de vuelta de muchas cosas y está llegando hasta donde llega y, sobre todo,? como llega…..Bach habla de si mismo, a cada instante, hecho este que parece tan simple como que se les pasa por delante a sus brillantes exégetas de la T.F. sin tener el menor atisbo de contacto con la persona..sí con el personaje…Empeñados cada uno de ellos, los exégetas brillantes, en arrimar el ascua a su sardina floral, a su marco teórico, no sea que la mano de Bach salga de su tumba y les coja la golilla.

Lo que sucede en este caso es que, lejos de tratarse de una aclaración transpersonal, o de una muestra de que Bach trataba el cuerpo, es que se muestra la interactividad de sus remedios con algo ajeno a sus sistema de esencias: una loción de Caléndula. Tan importante como eso y tan poco o nada estudiado: ¿ que sucede cuando se mezclan los remedios con otros preparados ?: cambian su propiedades…¿ Depende del preparado ?…

Lo que vemos aquí es que se metaforizan…Que se expresan como metáfora…Que reverberan con el nuevo preparado…Y que Bach se deja llevar y reverbera a su vez…¿ O es que querían que repitiese en las cuadrículas sus descriptivas.? ? El se reinventa a si mismo y está en su pleno derecho.

Y esto nos lleva a otro punto importantísimo: este modelo,? no remite a la analogía, no, remite a la reverberación.

Las flores de Bach reverberan, porque están echas de agua y brandy y los líquidos reverberan…No analogizan…lo que analogiza son los corpus metodológicos…esto es, las teorías…Una teoría, remite a otra teoría y este señor que escribió el artículo es un gran superponedor de patrones…superpone su patrón al de bach…

Vean sinó:

” Bach esboza apenas una pincelada costumbrista de las esencias, mejor dicho? de las personas necesitadas de ellas y sus circunstancias “. ” Inutil resulta, por consiguiente intentar hacer cuadrar lo que vemos a nuestro alrededor con los textos escritos por Bach “.? Eso pone…Mientras se reividica la Terapia Floral de Bach…

…Pero es que Bach quiso que fuera así…A EL LE GUSTABA ASÍ Y DEDICO SU VIDA A ELLO….Y habida cuenta que fue monaguillo antes que fraile, alópata, homeópata y de todo antes de ser sí mismo creo que merecería un respetillo.

¿ Como puede ser entonces un complemento al trabajo floral de Bach ?. No lo es, asistimos a? una desconstrucción: un quítate tú pa ponerme yo.

La otra hipótesis, que es la que yo no me creo, es que fue este señor el que le dió sus primarios apuntes a Bach en otra vida para que hiciera su teoría…en otra vida…Esta leyenda que circula entre lo floral, entre lo viejo floral…la dejaremos para otra vida; sin duda…Pero tanta prepotencia, reconozco que podría hacérselo creer a alguien.

Evidentemente: lo que cuadra a las flores son los cajoncitos de este señor, que a mi siempre me dieron repelus…Pero eso no es Bach.

3.- Dios mio si las Asociaciones de Terapeutas Florales pudiesen establecer controles periódicos sobre los elixires de los fabricantes…¡ Pero si no tienen ni idea !…

4.- Lo que hace la esencia floral, no es un P.T. Ni lo ha sido nunca.

La esencia abre una puerta ignota, como ya escribí en 1994, dos años antes de que se escribiera libro alguno sobre patrones transpersonales, entre la persona y ella misma…A través de una red de canalización ecológica y espiritual. La esencia floral opera, precisamente, donde la razón humana no abarca, lo que expresa el sencillo hecho de que nos llevemos tantas sorpresas en lo relativo a la curación de los pacientes y sus vías de recuperación.

Lo que sucede es que, ahora,? via calentamiento global, y por supuesto via blog, los señorones florales se comienzan a dar cuenta de que han pasado más de 20 años desarrollando una teoría sobre las plantas sin tenerlas a ellas lo más mínimo en cuenta. ¡ Oh fatal error !…?

5.- He leido algo por ahi sobre el abordaje floral de las psicosis y me ha dado bastante verguenza ajena.

6.- La enfermedad es una guerra y Bach dijo que la única alternativa es la victoria. He leido esto en un libro de otro T.F. Más verguenza ajena.

Bueno, hemos empezado, espero que con pie de Reina, algunos apuntes básicos para fundamentar? Nueva Terapia Floral. Por último:

1.- Examinen los ejemplos y sabrán quien es quien.

2.- No confundir mis límites personales con los de la Terapia Floral de Bach.

Si te gusto esta nota, ayúdanos a compartirla
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email